Itinerarios para paseos en bicicleta por Bratislava

Bratislava ofrece varias posibilidades para viajes en bicicleta. Los itinerarios propuestos aquí se adaptan a diferentes gustos y niveles de habilidad. La mayoría de los viajes usan aceras y caminos peatonales, algunos usan caminos especiales para bicicletas y caminos comunes. Bratislava no tiene carriles bici adecuados en el centro, sin embargo, siempre puedes encontrar calles con tráfico lento que sean seguras para conducir. Se han instalado algunas rutas especiales para bicicletas fuera del centro de la ciudad, principalmente a lo largo de las presas junto al río Danubio.

No se requiere equipo especial para ciclistas adultos dentro de la ciudad (los niños menores de 15 años deben usar un casco), sin embargo, recomendamos llevar un casco y usar una luz roja intermitente debajo del asiento. Los cascos deben usarse fuera de los límites de la ciudad. Siempre revise sus frenos y conduzca a velocidades con las que se sienta cómodo. Si necesita alquilar una bicicleta, consulte bikebratislava.sk.

Los viajes en bicicleta de Bratislava se pueden elegir en función del tipo de sendero para bicicleta preferido o el esfuerzo que uno tiene que hacer para recorrerlo. Hemos creado una guía para los viajes en bicicleta adecuada para todos. Encontrará viajes en bicicleta más cortos por el centro de la ciudad, viajes en bicicleta más largos a Austria y algunos viajes en bicicleta que requieren que monte en pendientes empinadas. Simplemente elija el tipo de viaje en bicicleta que más le convenga y disfrute del viaje.

Los viajes en bicicleta se crean de tal manera que podrá viajar solo un viaje corto individual o combinar varios viajes para viajes más largos.

Dentro de la ciudad - Casco antiguo

Itinerarios para paseos en bicicleta por Bratislava

X - Circuito del casco antiguo (corto, fácil, unos 15 minutos)

El circuito Old Town ofrece un corto paseo en bicicleta por las calles estrechas de una parte conocida por los locales como "Triángulo de las Bermudas", un área muy pequeña en la zona peatonal, donde se encuentran la mayoría de los lugares turísticos más populares, cafés, pubs y restaurantes. Comenzando por el Hotel Danubio, continúe por el camino a Rybne Square con la Catedral de San Martín. Continúe hasta el cruce de Panska y Venturska y gire a la izquierda (hasta Venturska). Sigue el camino hasta disfrutar de los edificios históricos hasta que estés justo debajo de la Torre de Michael. Gire a la derecha frente a la puerta y siga la calle estrecha que sale en la plaza Frantiskanske con quioscos que venden recuerdos. Continúa hacia la izquierda por la Iglesia a través del estrecho corredor. Ahora estás en la Plaza Primatial con la Oficina de la Ciudad a un lado y el Palacio Primatial al otro. Siga la carretera en línea recta con automóviles estacionados (Klobucnicka) y llegará al Old Market Hall. Gire a la derecha y continúe hacia la calle Laurinska y nuevamente a la derecha. Tenga cuidado con la estatua de los Paparazzi, gire a la derecha nuevamente y siga el camino hacia la Plaza Principal (la Plaza Frantiskanske se puede ver en la distancia). Continúa por la plaza principal (Hlavne namestie) marcada por baldosas amarillas y rosadas, pasando la estatua del vigilante y la estatua del soldado del ejército de Napoleón. Gire a la izquierda hacia Sedlarska y casi de inmediato llega a la estatua de Cumil, hombre en la boca mirando a los transeúntes.

Siga recto y la plaza Hviezdoslavovo se abre frente a usted con el edificio de la ópera del Teatro Nacional Eslovaco a su izquierda. Pasee por la plaza Hviezdoslavovo, pase la estatua del famoso poeta eslovaco Hviezdoslav y las fuentes hasta llegar al Hotel Danubio. Detente aquí, si no quieres hacer ningún otro viaje o seguir las instrucciones para llegar a otro punto de partida. Gire a la izquierda en el Hotel Danube y cruce la calle en el semáforo que va al río Danubio. Gire a la izquierda y siga recto pasando el edificio del Museo Nacional Eslovaco a su izquierda y continúe hasta llegar al Puente Viejo. A partir de ahí, puede hacer otros viajes al centro de la ciudad (comenzando con el punto O).

Danubio (corto a mediano, fácil, varias longitudes)

Los senderos para bicicletas a lo largo del río Danubio requieren el menor esfuerzo y ofrecen paseos a través de un entorno agradable. Sugerimos varios caminos a través de los cinco puentes de Bratislava.

O - Casco antiguo a puente viejo (muy corto, fácil, 5 minutos)

Comenzando desde la Plaza Safarikovo, pasee lentamente por el sendero peatonal del Puente Viejo (¡está prohibido conducir en la carretera del puente para los ciclistas!). Presta atención a los peatones y otros ciclistas ya que el camino es bastante estrecho. Gire a la derecha y baje al gran estacionamiento. Ahora puede regresar o continuar hacia el oeste (aguas arriba hacia el Puente Nuevo, Puente Lafranconi) - vea el punto W o este (aguas abajo hacia el Puente Apolo, Puente del Puerto) - vea el punto E.

E - Puente Viejo al Puente Apolo (muy corto, fácil, 5 minutos)

Comience desde el estacionamiento debajo del Puente Viejo y use el sendero para bicicletas que conduce al este. Pasará un cobertizo de botes a la izquierda y un pequeño bar a su derecha (pase y pregunte por la bebida eslovaca de tipo Cola "Kofola" de barril). Continúe más adelante y pasará por debajo del puente Apollo. Ahora puede continuar hasta el Puente del Puerto (E1) o cruzar el Danubio y regresar al Casco Antiguo (E2).

E1 - Puente de Apolo a Puerto (Pristavny) Puente (muy corto, fácil, 5 minutos)

Continúa hasta Harbour Bridge. Decida si desea continuar más allá de la ciudad (hacia Rusovce) o tome la rampa y cruce el puente de regreso al casco antiguo. Salga por los muelles y gire a la izquierda, use la acera para tomar la calle Pristavna hasta el semáforo. Siga recto por la calle Landererova hasta el próximo semáforo. Ahora puede cruzar la carretera hacia el otro lado en el cruce de peatones y entrar en la acera peatonal que conduce hacia la izquierda hasta que regrese a la Plaza Safarikovo (el punto de partida).

E2 - Puente de Apolo al casco antiguo (corto, fácil, 15 minutos)

Tome la rampa más alejada (tenga cuidado, si toma la rampa más cercana, ¡se encontrará con escaleras solo en el otro extremo!) Y cruce el Puente Apolo. El proyecto Eurovea está en desarrollo, por lo que no podrá viajar en el paseo marítimo por el Danubio de regreso al casco antiguo. Deberá conducir a la izquierda e inmediatamente a la derecha hacia la acera peatonal (pasando el alto edificio Tower 115 a la izquierda) e ir al semáforo. Cruce la calle e inmediatamente gire a la izquierda en Landererova hasta el próximo semáforo. Ahora puede cruzar la carretera hacia el otro lado en el cruce de peatones y usar la acera peatonal que conduce hacia la izquierda hasta que regrese a la Plaza Safarikovo (el punto de partida).

W - Puente viejo a puente nuevo (muy corto, fácil, 5 minutos)

Salga del estacionamiento por el Puente Viejo y cruce la carretera Stara Viedenska a la derecha (pasando el edificio Arena Theatre a su derecha). Alternativamente, puedes viajar directamente por el Danubio. Ahora está paseando por el Parque de Janko Kral, el parque público más antiguo de Europa Central, a la izquierda y un área de relajación junto al Danubio (a la derecha). Continúa por el campo de juego de petanca y debajo de la torre ovni del Puente Nuevo. Ahora tiene dos opciones: regresar al casco antiguo a través del Puente Nuevo (W1) o continuar a través del terraplén hasta el Puente Lafranconi (W2).

W1 - Puente nuevo al casco antiguo (muy corto, fácil, 5 minutos)

Sube por la rampa hacia el camino del Puente Nuevo para bicicletas y peatones. Incluso puede elegir en qué lado del puente montar: elija el que tiene vista al oeste de la ciudad, incluido el Castillo de Bratislava o el que domina el casco antiguo con la Catedral de San Martín, tres puentes (Puente Viejo, Puente Apolo y Puente Portuario). Una vez que haya cruzado el Puente Nuevo, descienda y pase por el Hotel Danubio en la plaza Hviezdoslavovo.

W2 - Puente nuevo al puente Lafranconi (longitud media, fácil, 15 minutos)

Continúe por debajo del Puente Nuevo y siga por el sendero del terraplén (solo bicicletas y peatones) a unos 200 metros. Ahora pasará por un tramo de tres kilómetros algo aburrido con la torre de oficinas del Centro de Exposiciones de Incheba a la izquierda y el resto del casco antiguo al otro lado del Danubio (incluida la colina del Castillo). Continúa hasta llegar al puente Lafranconi. Aquí también se divide el carril bici: puede cruzar el puente Lafranconi de regreso al casco antiguo (L1) o continuar por el sendero hasta la frontera con Austria (L2).

L1 - Puente Lafranconi al casco antiguo (longitud media, fácil, 15 minutos)

Viaja desde Petrzalka por el puente Lafranconi hasta el casco antiguo: puedes elegir en qué lado del puente quieres montar en bicicleta. Elija el más cercano para ver el casco antiguo o el más alejado para ver los pueblos fronterizos de Austria y los nuevos distritos de Bratislava. Una vez que cruce el puente, suba al Paseo Marítimo, el sendero para bicicletas junto al río Danubio de regreso al casco antiguo. Cruzará River Park, un nuevo desarrollo, así como pasará por unas botellas (hoteles en botes) y el Memorial de Chatam Sofer a su izquierda (al otro lado de la carretera junto a Botel Marina / últimos edificios de River Park). Usa el carril bici hacia el casco antiguo interior bajo el Puente Nuevo (X).

L2 - Puente Lafranconi a la frontera austriaca (longitud media, fácil, 20 minutos)

Ahora ha cruzado bajo el puente de Lafranconi y está siguiendo el sendero hacia la frontera entre Eslovaquia y Austria. Una vez más, el camino es algo aburrido con restos de algunos búnkeres de defensa de la Segunda Guerra Mundial que se pueden ver en las llanuras a la derecha o en el distrito de Petrzalka con bloques de apartamentos a la izquierda.
Continúe hasta llegar al final del sendero para bicicletas en el lado eslovaco. No hay controles fronterizos ya que Eslovaquia es parte del Área Schengen, así que siéntase libre de cruzar a Austria (A1). Realmente tienen senderos para bicicletas bien planificados allí, que incluso puedes recorrer hasta la ciudad de Passau, Alemania.

Afuera de la ciudad

Rusovce (largo, fácil, 45 minutos)

Comenzando desde el Puente del Puerto, recorra el sendero ubicado en la cima de la presa del río. Pasará por los establos de caballos y un campo de carreras de caballos a la derecha y verá el Danubio en la distancia a la izquierda. La presa (conocida como 'hradza' en eslovaco) es muy popular entre los bratislavos, por lo que se encontrará con muchos ciclistas, patinadores en línea y corredores. La primera parada es el bar con autos estacionados, compre, puede omitirlo por ahora. Continúe por los senderos solo para bicicletas (a pocos metros a la derecha de la parte superior del sendero de la presa). Los senderos para bicicletas terminan después de un tiempo (unos 15 minutos) en la segunda parada (otro bar con autos estacionados). Use el camino ancho para bicicletas ubicado a la derecha, ya que es muy conveniente en comparación con el estrecho sendero de la presa con patinadores lentos en línea. Conduzca hasta que vea un lago a la derecha, donde puede detenerse para nadar.

Koliba (largo, empinado, 45 minutos)

Comience desde el edificio YMCA y suba por la calle Karpatska. Pase por debajo del puente del ferrocarril y gire a la derecha, continúe cuesta arriba, preste atención a los autos y trolebuses ya que el camino es bastante estrecho. Siga hasta la carretera principal hasta llegar al espacio de giro del trolebús. Puede detenerse aquí en el pub a la izquierda (pase y pregunte por la bebida eslovaca tipo "Kofola" de barril) o continúe hasta los bosques de Koliba. Una vez en las llanuras abiertas con múltiples pubs, autos estacionados y generalmente mucha gente, tómese un breve descanso. Vas a ir cuesta abajo en un momento, así que revisa tus frenos, abróchate el casco y prepárate. Siga recto en el camino y rápidamente se encontrará cuesta abajo. En unos cinco a diez minutos descenderá a Cesta Mladeze (Youth Road) en el área de Zelezna Studnicka.

Austria

A1 - desde la frontera eslovaco-austriaca hasta Wolfsthal, Austria (corto, fácil, 10 minutos)

Recorre el carril bici cruzando las fronteras. No hay controles fronterizos ya que Eslovaquia es parte del espacio Schengen. Wolfsthal es un pequeño pueblo ubicado a unos cinco minutos de las fronteras. Probablemente no encontrará nada interesante en el pueblo en sí, pero saboreará Austria. Para un viaje en bicicleta más largo, considere visitar la ciudad de Hainburg, Austria (A2).

A2 - de Wolfsthal, Austria a Hainburg, Austria (largo, fácil, una hora)

Continúe montando el carril bici en Wolfsthal más adelante. Ahora deberá seguir las señales de bicicleta que lo llevan a Hainburg. Recorrerás caminos muy tranquilos a través de los campos, los bosques, los ferrocarriles y las carreteras. El carril bici terminará aproximadamente un kilómetro antes de Hainburg y entrará en un camino lento para los automóviles. Desde allí, pronto entrará en los límites de la ciudad de Hainburg. Hay algunos bares y cafeterías en el centro de la ciudad, donde puedes descansar o simplemente encontrar un lugar cerca del Danubio (un poco cuesta abajo, a tu derecha).